viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Cómo dar recomendaciones de los resultados del MMPI?

La parte de las recomendaciones de un test es sumamente importante en el informe que haremos a partir de los resultados que arrojará la prueba, debemos tener en cuenta usar un vocabulario apto al nivel de estudio de la persona y además no podemos usar un vocabulario demasiado técnico porque las personas que por varios motivos no les interesan o no saben términos psicológicos no entenderán lo que les recomendamos y entonces no tendremos éxito en el informe.

Debemos fijarnos que en las entradas anteriores nos describía el test y cada uno de los aspectos de la personalidad que nos describe de cada persona.  En la hoja de calificación iremos describiendo cada aspecto nos guiaremos sobre puntuaciones bajas de 0 a 70 y altas de 71 en adelante.

A partir de esto daremos recomendaciones de acuerdo a la descripción de las escalas tomando como base la descripción que se hizo anteriormente en la hoja de evaluación del test.

Por ejemplo podemos usar técnicas cognitivas y conductuales.  Donde modificaremos conductas y pensamientos de la persona evaluada por medio de diversas técnicas que quedarán a discreción del evaluador ya que los resultados varían de persona a persona, recordemos que las recomendaciones son con el fin de adaptar al evaluado a la sociedad y a todos los ámbitos importantes donde se desarrolle y que las características de la personalidad que afectan en su desenvolvimiento y en las relaciones interpersonales se vayan modificando.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Datos de Autora

Autora: Mariana Monzón
8vo.  Semestre
Licenciatura en Psicología Clínica
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

jueves, 10 de noviembre de 2016

Bibliografía

Referencias Bibliógráficas

Referencias original:
Butcher, J.N, Dahlstrom, W.G., Graham, J.R., Tellegen, A., & Kaemmer, B. (1989).
Minnesota Multiphasic Personality (MMPI): Manual for Administration and Scoring.  Minneapolis: University of Minnesota Press.

Referencias de la adaptación española:
Hathaway, S.R., & Mckinley, J.C. (1979).  Inventario Multifásico de personalidad de Minnesota: MMPI (2a.  Edición), Madrid: TEA ediciones.

Hathaway, S.R., & McKinley, J.C. (2000).  Inventario Multifásico de Personalidad de Minessota: MMPI.  Madrid: TEA ediciones.

GLOSARIO


  • Palabra compuesta. Multi, prefijo que significa "mucho" y faceta, cada uno de los aspectos que presenta un asunto, un carácter, etc. Entonces multifacético, significa: objeto o ser que presenta diversidad de caras o aspectos.
    2. Personalidad:
    Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
    3. Hipocondría:
    Actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca se somete, constantemente, a un autoanálisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de las funciones fisiológicas básicas, y piensa en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.
    4. Histeria:
    Estado de intensa excitación nerviosa, provocado por una circunstancia o una situación anómala, en el que se producen reacciones exageradas y que hace que la persona que lo padece muestre sus actitudes afectivas llorando o gritando.
    5. Psicopatía:
    Enfermedad o trastorno mental, en especial el que se caracteriza por una alteración del carácter o de la conducta social y no comporta ninguna anormalidad intelectual.
    6. Paranoia:
    Enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones.
    7.  Psicastenia:
    Neurastenia que se caracteriza por fobias, obsesiones, angustia, abulia, sentimiento de extrañeza ante el mundo o uno mismo e inhibición intelectual y social.
    8. Hipomanía:
    Forma más atenuada de la manía que se caracteriza por una etapa de actividad exagerada seguida de otra de depresión.
    9.  Convencionalismo:
    Expresión, fórmula o acto basados en ideas generalizadas que, por comodidad o conveniencia social, se tienen como verdaderos.
    10. Rigidez:
    Capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse por la acción de fuerzas exteriores que actúan sobre su superficie.
    11. Somatizar:
    Convertir los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos y funcionales.
    12.  Letargo:
    Estado de cansancio y de somnolencia profunda y prolongada, especialmente cuando es patológico y se produce a causa de una enfermedad.
    13. Homoerotismo:
    Se refiere al amor y deseo entre personas del mismo sexo, especialmente manifestado en artes visuales y la literatura. El homoerotismo se define como una forma de expresión cultural no necesariamente relacionada a la identidad homosexual.
  • Calificación del MMPI




    A.  MMPI-ESPAÑOL
    El primer paso para calificar el MMPI- ESPAÑOL consiste en separa las hojas de respuesta de acuerdo al sexo del examinando, ya que la escala 5-Mf tiene diferentes plantillas para hombres y para mujeres.  Cualquier marca inapropiada debe borrarse por completo y considerarse como frase omitida o como no puedo decir.  Igualmente, las frases marcadas cierto y falso a la vez deben considerarse como respuestas no puedo decir.  Cuando las respuestas se hayan marcado tenuemente es conveniente reforzarlas con lápiz.

    A continuación, cuente el número de frases omitidas y anote el total en el lugar correspondiente a esta escala (?) en la hoja de perfil y sumario.  Esta será la puntuación natural de la escala de frases omitidas.

    Posteriormente debe obtenerse la puntuación de la escala L, para esto no necesariamente se requiere plantilla, la puntuación natural es simplemten el total de frases que se hayan marcado "Falso" de entre las siguientes: 15; 45; 75; 105; 135; 165; 195; 225; 255; 285; 30; 60; 90; 120; 150.  Estas 15 frases están colocadas en una sucesión fácil de recordar.  El total del frases marcadas Falso entre ellas, deberá registrarse en el espacio correspondiente como representativo de la puntuación natural de la escala L.

    Para obtener las puntuaciones naturales restantes, se coloca  cada plantilla sobre la hoja de respuestas y se cuenta el número de marcas que aparecen a través de los orificios.  Esta será la puntuación natural que se anote en el lugar correspondiente de la hoja del perfil y sumario.

    Las puntuaciones de las escalas 1-Hs, 4-Dp, 7-Pt, 8-Es y 9-Ma pueden ser modificadas por la escala k.  Las puntuaciones naturales de estas escalas pueden sumarse con el valor de la escala K para obtener la puntuación natural total.

    Cuando durante la aplicación del instrumento se tiene sujetos de ambos sexos, deben separarse las hojas de respuestas antes de calificar, ya que existen dos plantillas diferentes para la escala 5-Mf, una para hombres y otra para mujeres.  Una vez obtenidas las puntuaciones naturales, éstas se marcan en la escala correspondiente, utilizando el perfil y sumario del sexo del sujeto (Estas marcas sirven para trazar el perfil).

    PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DEL MMPI-ESPAÑOL
    1.  separe las hojas del perfil y sumario de acuerdo al sexo del examinando.
    2.  Marque con un lápiz de color o con doble marca los reactivos omitidos.  Cuente el total y anótelo en el espacio indicado (?) en la hoja del perfil y sumario.
    3.  Coloque cada plantilla sobre la hoja de respuestas haciendo coincidir las guías y cuente el número de marcas que aparecen a través de los orificios de la plantilla.
    4.  Escriba el total de respuestas marcadas para cada escala en el espacio correspondiente de la hoja del perfil y sumario.
    5.  Haga las correcciones de las cinco escalas modificables con K.
    6.  A continuación, proceda trazar el perfil.
    7.  Obtenga las puntuaciones T para todas las escalas.


    B.  MMPI-FORMA R

    Antes de calificar deben dividirse las hojas de respuestas en mujeres y hombres.

    Se usan las plantillas de acuerdo con el sexo del sujeto para calificar manualmente la hoja de respuestas del MMPI-FORMA R.  Las plantillas se colocan sobre la hoja de respuestas buscando que coincidan exactamente las guías en la plantilla y en la hoja de respuestas.  A continuación, se cuenta el número de respuestas marcadas por el sujeto.  El total de estas marcas debe anotarse en las casillas de la escala correspondiente impresas en la hoja de perfil y sumario, en el espacio señalado por la flecha de la plantilla.

    OBSERVACIONES:
    1.  Las escalas 1-Hs, 4-Dp, 7-Pt, 8-Es y 9-Ma son modificables con el valor de la escala K.
    En la hoja de respuestas se encuentran los espacios correspondientes a las puntuaciones parciales y las puntuaciones finales de acuerdo a las correcciones hechas con la escala K. 
    2.  Cuando sólo se han completado 399 reactivos (use el siguiente cuadro para calcular el prorrateo correspondiente de la escala (?).
    Una vez obtenidas todas las puntuaciones naturales se procede a trazar el perfil en la parte inmediata inferior de la hoja de respuestas de acuerdo al sexo del examinando.

    PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DEL MMPI- FORMA R
    1.  Separe las hojas de respuesta y perfil de acuerdo con el sexo del examinando.
    2.  Marque con un lápiz de color los reactivos omitidos o con doble marca.  Cuente el total y anótelo en el lugar correspondiente a esa escala en la hoja de perfil y sumario.
    3.  Coloque cada plantilla sobre la hoja de respuestas y haga coincidir exactamente las guías tanto en la plantilla como en la hoja de respuestas.
    4.  Cuente el número de marcas que aparecen a través de los orificios de la plantilla.
    5.  Escriba el total de respuestas marcadas para cada escala en la hoja de perfil,  en la casilla correspondiente a la puntuación de la escala.
    6.  Haga las correcciones de las cinco escalas modificables con K
    7.  Obtenga las puntuaciones T para todas las escalas.
    8.  A continuación, proceda a trazar el perfil.


    puntuaciones naturales predecibles de la escala (?) para las versiones abreviadas.
    puntuación nat.  Obtenida         puntuación nat.  Obtenida          puntuación nat.  Obtenida
    (366 reactivos)                                  (399 reactivos)                             (550 reactivos)
    20                                                              22                                                       30
    27                                                              29                                                       40
    33                                                              36                                                       50
    40                                                              43                                                       60
    47                                                              51                                                       70
    53                                                              58                                                       80
    60                                                              65                                                       90
    66                                                              72                                                      100
    73                                                              79                                                      110
    79                                                               86                                                     120
    86                                                               94                                                      130


    TRAZO DEL PERFIL
    Antes de trazar el perfil debe observarse que debajo de las casillas de las puntuaciones naturales anotadas en el formulario del perfil, se encuentra una línea con un espacio determinado para agregar correcciones con K.  Se ha encontrado que al agregar una cantidad apropiada del factor K a cinco de las variables medidas por el MMPI se aumentan sus capacidades discriminatorias.  El cuadro incluye las fracciones adecuadas de K que han de sumarse a cada una de las cinco variables clínicas susceptibles de corrección.

    FRACCIÓN DE LA PUNTUACIÓN DE LA ESCALA K QUE HAY QUE AÑADIR PARA OBTENER LA PUNTUACIÓN DE LAS CINCO VARIABLES CORREGIDAS CON K.

    1-Hs            +                .5k
    4-Dp            +                .4k
    7-Pt              +              1.0k
    8-Es              +              1.0k
    9-Ma             +                .2k

    En la hoja de perfil y sumario y en el cuadro siguiente se localizan también los datos que permiten la fácil determinación de las fracciones deseadas para cualquier puntuación natural de la escala K.  Cuando esas fracciones han sido determinadas se anotan en los espacios correspondientes en la hoa del perfil.  Sumando estos datos obtendremos las puntuaciones corregidas que se anotan en la línea inferior y que habrán de utilizarse para el trazo del perfil.

    FRACCIONES DE LA PUNTUACIÓN NATURAL PARA CUALQUIER VALOR DE PUNTUACIONES NATURALES K.

                                                 FRACCIONES DE LA PUNTUACIÓN NATURAL K
    PUNTUACIÓN K                 0.5K                           0.4K                      0.2K
    30                                          15                              12                           6
    29                                          15                              12                           6
    28                                          14                              11                           6
    27                                          14                              11                           5
    26                                          13                              10                           5
    25                                          13                              10                           5
    24                                          12                              10                           5
    23                                          12                                9                           5
    22                                          11                                9                           4
    21                                          11                                8                           4
    20                                          10                                8                           4
    19                                          10                                8                           4
    18                                            9                                7                           4
    17                                            9                                7                           3
    16                                            8                                6                           3
    15                                            8                                6                           3
    14                                            7                                6                           3
    13                                            7                                5                           3
    12                                            6                                5                           2 
    11                                            6                                4                           2
    10                                            5                                4                           2
    9                                              5                                4                           2
    8                                              4                                3                           2
    7                                              4                                3                           1
    6                                              3                                2                           1
    5                                              3                                2                           1
    4                                              2                                2                           1
    3                                              2                                2                           1
    2                                             1                                 1                           0
    1                                              1                                1                           0
    0                                              0                                 0                          0


    Aplicación del MMPI

    Aplicación del MMPI



    RECOMENDACIONES GENERALES
    Este instrumento psicométrico lo pueden entender y contestar sin dificultad personas de 16 años o mayores con 6 años de escolaridad, lo esencial es que sepan leer.
    Cuando un sujeto es enviado específicamente a examen, bastará una breve entrevista para establecer su grado de comprensión, antes de aplicar el instrumento.

    Las instrucciones para el MMPI son simples, directas y el Inventario puede autoaplicarse.  Sin embargo, aún en esta situación, el sujeto fácilmente siente la actitud del examinador, especialmente si se refleja en superficialidad  o petulancia.

    El examinador si es posible debe usar un diccionarioo cuando se le pregunte el significado de una palabra, y en estas ocasiones debe explicar que lo que quiere son los sentimientos y opiniones propias del sujeto.

    Al calificar el MMPI, cualquier reactivo que no sea contestado se elimina.  De ahí que el examinador debe hacer todos los esfuerzos por conservar al mínimo el número de reactivos dejados sin contestación.

    Antes de que el sujeto se retire debe examinarse la hoja de respuestas para ver si no han sido dejados sin contestar un número muy elevado de reactivos.  Si este es el caso, el examinador puede solicitar al fujeo que reconsidere las frases que no contestó.  Muchas veces se reduce así el número de reactivos sin contestar a 10 o menos.

    Generalmente una persona requiere de una hora o una hora y media para completar el Inventario.  Muchos sujetos de bachillerato o universitarios terminan en 45 minutos.  Algunos pacientes psiquiátricos hospitalizados pueden continuar por más tiempo.  La mayoría de las veces el examinando procederá rápidamente, seleccionando o marcando sus respuestas en el orden debido.

    Los materiales del instrumento deben verificarse con cuidado.  Los inventarios deben estar limpios y completos.  Algunos sujetos ocasionalmente escriben comentarios sobre las frases o ponen sus respuestas directamente en el folleto, cualquier marca de este tipo debe borrarse antes de que el folleto vuelva a usarse.

    Aunque las hojas se vayan a calificar manualmente, se deben proporcionar lápices; ya que las marcas hechas con pluma no permite hacer cambios con facilidad.

    La sesión debe principiar con una breve información de lo que se va a hacer y del propósito de la aplicación.  Es conveniente informar a los sujetos cuánto tardarán aproximadamente en terminar de contestar el Inventario y que podrán retirarse una vez que hayan finalizado.  Es aconsejable indicar cómo se va a proceder con sus respuestas.  El examinador debe estar familiarizado con la hoja de respuestas que se va a usar.  El tiene que decir claramente a los sujetos que espacios deben llenar y cuáles deben ser dejados en blanco.  Para grupos numerosos se debe hacer una demostración, si es posible, poniendo un ejemplo en el pizarrón.  La información que se requiere incluye el nombre del sujeto, sexo, fecha y otros datos necesarios para identificar al sujeto cmo edad, años escolares cumplidos y dirección.

    A.  MMPI-Español
    El MMPI-Español consta de un inventario (MP2-2) y una hoja de respuestas (MP2-3) que se proporciona a cada sujeto junto con un lápiz para contestar.

    Es recomendable que se distribuyan primero los lápices y la hoja de respuestas, así el sujeto no se distraerá leyendo las frases del Inventario y estará ocupado completando la información de identificación y escuchando las instrucciones iniciales.

    PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL MMPI-ESPAÑOL
    Después de la distribución del material siga las siguientes instrucciones:
    1.  Se pide al sujeto que escriba su nombre en el espacio correspondiente de la hoja de respuestas (MP2-2).
    2.  Se pide al sujeto que anote también su edad, sexo y otros datos en los espacios provistos para tal fin.
    3.  Se leen las instrucciones que se encuentran en la portada del Inventario (MP2-3) en voz alta, pidiendo a los sujetos que las lean en silencio en sus respectivos folletos.
    4.  Se responde a cualquier pregunta que hagan los sujetos.
    5.  Para estimular a los sujetos a contestar todos los reactivos pueden usarse frases como las siguientes:
    - "De referencia no deje ningún espacio en blanco"
    - "Trate siempre de dar una respuesta para cada frase"
    - "No deje ninguna frase sin contestar, a menos que no pueda decidir como marcar la proposición".
    6.  Se les indica que ya pueden empezar.

    B.  MMPI-FORMA R
     El MMPI-FORMA R.  Consta de un Inventario de hojas escalonadas (MP2-2R) y una hoja de respuestas con perfiles para ambos sexos (MP2-3R).  Este material se entrega a cada uno de los examinandos.

    El inventario es un folleto de hojas escalonadas en cuya parte posterior se ajusta la hoja de respuesta.  Al colocar la hoja de respuesta en el Inventario, el examinador debe cerciorarse de que todas las páginas hayan sido colocadas hacia la izquierda y que ninguna se encuentra bajo la hoja de respuestas.  Si el sujeto es quien va a colocar la hoja de respuestas en el folleto, se le deben dar las instrucciones pertinentes.

    Observe que las dos pequeñas flechas impresas en cada columna de la hoja de respuestas deben corresponder perfectamente con las pequeñas flechas impresas en cada una de las páginas escalonadas del Inventario.

    También en la hoja de respuestas se encuentra un espacio reservado para los datos de identificación del examinando.

    El examinando marcará sus respuestas a las frases, llenando los espacios ovales de la hoja de respuestas que aparecerán alineados al final de cada frase del Inventario.

    Cuando por falta de tiempo u otra razón sea necesario abreviar el tiempo de aplicación del MMPI-FORMA R, abra el folleto de la página 17 y trace una línea a través de los espacios C y F de la hoja de respuestas correspondientes a reactivo 400: "No le temo al fuego".  Llame la atención de los sujetos sobre esta marca y dígales que se detengan cuando lleguen ahí.  

    Observe que la redistribución de reactivos en la forma R permite la calificación de todas las escalas clínicas y las escalas K y 0-Is cuando han sido completados los primeros 399 reactivos.

    PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL MMPI-FORMA R
    Después de la distribución del material, siga las instrucciones:
    1.  Se pide al sujeto que ajuste el Inventario hasta que quede visible la primera columna de la hoja de respuestas.
    2.  Se pide al examinador que escriba su nombre, edad, sexo y demás datos en los espacios previstos para tal fin.
    3.  Se leen en voz alta las instrucciones impresas en la portada del Inventario, pidiendo a los sujetos que las sigan en silencio en sus respectivos ejemplares.
    4.  Se responde a cualquier pregunta que hagan los sujetos.
    5.  Para estimular a los sujetos a contestar todos los reactivos pueden usarse frases como las siguientes:
    "De preferencia no deje ningún espacio en blanco".
    "Trate siempre de dar una respuesta para cada frase".
    "No deje ninguna frase sin contestar, a menos que no pueda decidir como marcar".
    6.  Se les indica a los examinandos que ya pueden comenzar.















    DESCRIPCIÓN DE LAS ESCALAS DEL MMPI

    Las descripciones que se presentan a continuación, tienen el propósito de ser guías generales breves del significado de las escalas.

    A.  Escalas de validez

    -  Escala de frases omitidas
    Está integrada por las frases que el examinando no contesta.  La cantidad de frases sin contestación afecta las demás escalas y , cuando es muy alta, invalida las otras.  Son varias las razones que existen para que una persona deje frases sin contestar.  Hay que tomar en cuenta edad, sexo, status socioeconómico, educación, etc.  Se ha encontrado que pacientes psiquiátricos confusos, distraídos agitados, deprimidos, paranoides, histéricos, etc.  Ofrecen una alta puntuación de este tipo.  Es conveniente incluir también aquí a las personas con fuertes tendencias a la intelectualización, quienes encuentran tantos errores en determinadas frases y , dan  tantas razones para no contestar en una forma u en otra, que finalmente, dejan muchas frases sin respuesta.

    - Escala L
    Esta escala fue introducida para poder evaluar el grado de franqueza del examinando durante la aplicación.  Con la elevación de esta escala que se pueden resumir como sigue: intención de causar buena impresión y de negar altas, ingenuidad psicológica, convencionalismo, rigidez y sobrevaloración de uno mismo.  También características neuróticas como exagerado uso de defensas, falta de comprensión de sus propios problemas y somatización.

    - Escala F
    Se utiliza como una forma de evaluar la validez total del instrumento.  Esta escala ha sido llamada escala de frecuencia, escala de confusión y escala de validez.
    Los sujetos normales obtienen una puntuación de 3 a 7 en esta escala que está integrada por 64 frases.  Una puntuación elevada en la escala afecta las otras escalas del instrumento.  
    Se ha considerado el valor de F como primer paso de la interpretación.
    Es conveniente observar la incapacidad de lectura o el grado de dificultad que el examinando tiene para comprender lo que lee, puede deberse a deficiencias visuales o malas condiciones físicas del área donde se aplica el instrumento que influyan en la atención del sujeto y su repuesta a las frasees.  Si nada de lo anterior ocurre, se puede decir que una puntuación alta en la escala F se debe a perturbaciones emocionales o se puede decir que son arrogantes, presumidas, oportunistas, inquietas, inestables, constantemente insatisfechas, rebeldes y eternamente inconformes..
    Las puntuaciones muy bajas se encuentran en personas caracterizadas por su sinceridad, moderación, honradez, que son confiables, calmadas, pacientes, leales, vivaces y modestas.  

    - Escala K 
    las primeras versiones del MMPI no incluían esta escala se desarrolló para incrementar los indicadores de validez del instrumento y, proporcionar un medio de corregir estadísticamente los valores de las escalas clínicas.  
    las personas que obtienen una alta puntuación en esta escala son descritas generalmente como emprendedoras ingeniosas, dinámicas, enérgicas, racionales, con mucha iniciativa y versátiles.  En cambio una baja puntuación caracteriza a sujetos desconfiados, inhibidos, superficiales, sumisos con personalidad desorganizada y con un concepto muy pobre de sí mismos.

    B.  ESCALAS CLÍNICAS
    1-Hs (Hipocondriasis)
    Fue la primera escala que derivaron Hathaway y Mckinley en 1940.  La puntuación de esta escala representa una medida del interés anormal del sujeto acerca de sus funciones corporales.  
    Los sujetos del grupo psiquiátrico de alta puntuación se caracterizan por cansancio, inactividad, letargo, tendencia a sentirse enfermos, insatisfechos, derrotistas, egoístas, narcisitas y pesimistas.  Las puntuaciones bajas en esta escala se encuentran en personas que tienen muy poca o ninguna preocupación somática.
    Las 33 frases que componen esta escala abarcan una gama de síntomas corporales y no se restrigen a una parte del cuerpo ni a una función concreta.  Incluyen dolores y malestares generalizados.

    2-D (Depresión)
    El grupo normal que obtiene una puntuación alta en esta escala está integrado por personas que pueden describirse como serias, modestas, individualistas, con intereses estéticos, insatisfechas con el medio y con ellas mismas, se preocupan demasiado, son emotivas, de temperamento nervioso, generosas y sentimentales.
    La puntuación baja en la escala 2-D rara vez se encuentra en pacientes psiquiátricos.  Probablemente lo que revela es ausencia de depresión y tendencia al entusiasmo, adecuada confianza en sí mismo, actividad, energía, estabilidad, sentido del humor, inquietud, impulsividad, comunicación y espontaneidad.

    3-Hi (Histeria)
    Los sujetos normales con una puntuación alta en esta escala se caracteriza por ser, idealistas, ingenuos, perseverantes, sociables, comunicativos, afectuosos, sentimentales, individualistas, infantiles, impacientes, inhibidos, entusiastas, accesibles y colaboradores en actividades sociales.  Los pacientes psiquiátricos con una puntuación alta sufren generalmente de taquicardia y cefaleas.
    Cuando la puntuación es baja las personas son generalmente estables, con intereses estéticos, convencionales, controladas, pacíficas, restringidas, y no les interesa la vida social agitada.

    4-Dp (Desviación psicopática)
    Los sujetos normales con una puntuación alta son generalmente rebeldes, cínicos, desobedientes, agresivos con las mujeres egoístas, entusiastas, francos e individualistas.
    La puntuación baja es característica de personas convencionales y con pocos intereses, sumisas, complacientes, aceptan la autoridad y hacen todo lo que les prescriben; son de buen temperamento, persistentes y tiene metas adecuadas; son personas agradables, un poco tímidas, sinceras y confiables.

    5-Mf ( Masculino-femenino)
    Está compuesta de 60 frases y tiene por objeto obtener respuestas relacionadas con intereses propios de hombres o de las mujeres. 
    Aunque esta escala se encuentra frecuentemente elevada en los casos clínicos de homoerotismo masculino, existe una considerable evidencia de que la puntuación T puede aparecer elevada sin que se de esa implicación clínica.
    El termino desviación sexual incluye varios desórdenes como el travestismo, la pedofilia, el sadismo, el fetichismo, el exhibicionismo, etc.
    La puntuación alta en esta escala no proporciona una suficiente evidencia de prácticas homosexuales.  en los hombres implica pasividad y dependencia, en tanto que en las mujeres una puntuación alta se refiere  características dominantes.
    La puntuación baja en las mujeres es ínidice de modestía, idealismo, sentido común, aunque a menudo puede representar una pasividad masoquista.  en los hombre una puntuación baja denota independencia y masculinidad, implica también conducta atrevida, activa y tosca.

    6-Pa (paranoia)
    Esta escala integrada por 40 frases se derivó para evaluar el patrón clínoco de la paranoia, cuyos síntomas clásicos con: ideas de referencia, sensibilidad en las relaciones interpersonales, actitudes sospechosas, rigidez, sentimientos o ideas de persecución, delirios de grandeza y percepciones inadecuadas.
    Los sujetos con una puntuación alta en esta escala son perfeccionistas, difíciles de conocer, tercos, emotivos, sensibles en sus relaciones interpersonales y dados a preocuparse de lo que otros puedan pensar u opinar de ellos.  Son amables, afectuosos y generosos.
    Cuando la puntuación de la escala es baja los sujetos son equilibrados, serios, maduros, razonables, confiables e íntegros.

    7-Pt (psicastenia)
    Sus características incluyen, reacciones fóbicas y obsesivo-compulsivas, dudas excesivas, dificultad para decidir, temores, preocupación obsesiva, actos compulsivos, ritualistas y perfeccionistas.  La tendencia a este tipo de conducta se manifiesta por medio de angustia, inseguridad y desconfianza.
    Los sujetos normales con puntuación elevada en esta escala son sentimentales, dependientes, deseosos de agradar, con sentimientos de inferioridad, indecisos, compulsivos, tranquilos y de buen temperamento aunque individualistas e insatisfechos.
    La mujer con una puntuación alta es sensitiva, emotiva, dada a la preocupación excesiva y con una variedad de componentes neuróticos.
    Cuando la elevación de esta escala es mayor a las otras, son hostiles con el terapeuta, negativos, preocupados por valores religiosos y morales, y muchos tiene problemas de impulsividad homosexual.
    Una puntuación baja de esta escala se observa en sujetos que no tienen tendencia a preocuparse.

    8-Es (esquizofrenia)
    Los rasgos más importantes característicos del esquizofrénico son la incongruencia de afecto, pensamiento fraccionadas, contenido extraño, poco interés en el medio, aislamiento emocional, relaciones interpersonales inadecuadas, apatía e indiferencia.
    Las personas que no son diagnosticadas como esquizofrénica, pero que ofrecen una alta puntuación en esta escala tienen generalmente patrones sintomáticos complicados.  Se puede pensar que todos los adultos con una puntuación elevada en esta escala tiene mentalidad esquizoide.  Estas personas son raras, peculiares aisladas y extrañas.  El sujeto normal con puntuación alta en esta escala es difícil en sus relaciones interpersonales, negativo, apático, extraño y con poco talento social.
    La puntuación baja en la escala se observa en personas equilibradas, productivas, sumisas, convencionales, responsables, conservadoras, amistosas y honestas.

    9-Ma (Hipomanía)
    El sujeto normal que presenta una puntuación alta en esta escala es optimista, decidido, expansivo y no se encuentra atado a las costumbres sociales que lo rodean.
    Las personas con puntuación baja son modestas, convencionales, aisladas y humildes.  La puntuación baja en esta escala es un buen índice para predecir conducta adecuada principalmente en perfiles de adolescentes.

    0-Is (Introversión Social)
    Consta de 70 reactivos.  Las puntuaciones altas en esta escala indican tendencia a la introversión y las puntuaciones bajas se relacionan con la extroversión.  Las personas con una puntuación elevada son apáticas, conscientes de sí mismas, tímidas, inseguras, modestas, poco originales, indecisas, lentas, rígidas, inflexibles, controladas, inhibidas y desconfiadas.  Las características de las personas del grupo normal con una puntuación baja en la escala de introversión social son: versatilidad y sociabilidad.  La mujer es entusiasta, conversadora, segura de sí misma y atrevida.  El hombre es colorido, expresivo, efervescente y exhibicionista.  En sus relaciones son competitivos, de gran iniciativa, activos, oportunistas, manipuladores, agresivos y hostiles.  Generalmente no toleran la frustración y despiertan hostilidad en sus relaciones.