jueves, 10 de noviembre de 2016

DESCRIPCIÓN DE LAS ESCALAS DEL MMPI

Las descripciones que se presentan a continuación, tienen el propósito de ser guías generales breves del significado de las escalas.

A.  Escalas de validez

-  Escala de frases omitidas
Está integrada por las frases que el examinando no contesta.  La cantidad de frases sin contestación afecta las demás escalas y , cuando es muy alta, invalida las otras.  Son varias las razones que existen para que una persona deje frases sin contestar.  Hay que tomar en cuenta edad, sexo, status socioeconómico, educación, etc.  Se ha encontrado que pacientes psiquiátricos confusos, distraídos agitados, deprimidos, paranoides, histéricos, etc.  Ofrecen una alta puntuación de este tipo.  Es conveniente incluir también aquí a las personas con fuertes tendencias a la intelectualización, quienes encuentran tantos errores en determinadas frases y , dan  tantas razones para no contestar en una forma u en otra, que finalmente, dejan muchas frases sin respuesta.

- Escala L
Esta escala fue introducida para poder evaluar el grado de franqueza del examinando durante la aplicación.  Con la elevación de esta escala que se pueden resumir como sigue: intención de causar buena impresión y de negar altas, ingenuidad psicológica, convencionalismo, rigidez y sobrevaloración de uno mismo.  También características neuróticas como exagerado uso de defensas, falta de comprensión de sus propios problemas y somatización.

- Escala F
Se utiliza como una forma de evaluar la validez total del instrumento.  Esta escala ha sido llamada escala de frecuencia, escala de confusión y escala de validez.
Los sujetos normales obtienen una puntuación de 3 a 7 en esta escala que está integrada por 64 frases.  Una puntuación elevada en la escala afecta las otras escalas del instrumento.  
Se ha considerado el valor de F como primer paso de la interpretación.
Es conveniente observar la incapacidad de lectura o el grado de dificultad que el examinando tiene para comprender lo que lee, puede deberse a deficiencias visuales o malas condiciones físicas del área donde se aplica el instrumento que influyan en la atención del sujeto y su repuesta a las frasees.  Si nada de lo anterior ocurre, se puede decir que una puntuación alta en la escala F se debe a perturbaciones emocionales o se puede decir que son arrogantes, presumidas, oportunistas, inquietas, inestables, constantemente insatisfechas, rebeldes y eternamente inconformes..
Las puntuaciones muy bajas se encuentran en personas caracterizadas por su sinceridad, moderación, honradez, que son confiables, calmadas, pacientes, leales, vivaces y modestas.  

- Escala K 
las primeras versiones del MMPI no incluían esta escala se desarrolló para incrementar los indicadores de validez del instrumento y, proporcionar un medio de corregir estadísticamente los valores de las escalas clínicas.  
las personas que obtienen una alta puntuación en esta escala son descritas generalmente como emprendedoras ingeniosas, dinámicas, enérgicas, racionales, con mucha iniciativa y versátiles.  En cambio una baja puntuación caracteriza a sujetos desconfiados, inhibidos, superficiales, sumisos con personalidad desorganizada y con un concepto muy pobre de sí mismos.

B.  ESCALAS CLÍNICAS
1-Hs (Hipocondriasis)
Fue la primera escala que derivaron Hathaway y Mckinley en 1940.  La puntuación de esta escala representa una medida del interés anormal del sujeto acerca de sus funciones corporales.  
Los sujetos del grupo psiquiátrico de alta puntuación se caracterizan por cansancio, inactividad, letargo, tendencia a sentirse enfermos, insatisfechos, derrotistas, egoístas, narcisitas y pesimistas.  Las puntuaciones bajas en esta escala se encuentran en personas que tienen muy poca o ninguna preocupación somática.
Las 33 frases que componen esta escala abarcan una gama de síntomas corporales y no se restrigen a una parte del cuerpo ni a una función concreta.  Incluyen dolores y malestares generalizados.

2-D (Depresión)
El grupo normal que obtiene una puntuación alta en esta escala está integrado por personas que pueden describirse como serias, modestas, individualistas, con intereses estéticos, insatisfechas con el medio y con ellas mismas, se preocupan demasiado, son emotivas, de temperamento nervioso, generosas y sentimentales.
La puntuación baja en la escala 2-D rara vez se encuentra en pacientes psiquiátricos.  Probablemente lo que revela es ausencia de depresión y tendencia al entusiasmo, adecuada confianza en sí mismo, actividad, energía, estabilidad, sentido del humor, inquietud, impulsividad, comunicación y espontaneidad.

3-Hi (Histeria)
Los sujetos normales con una puntuación alta en esta escala se caracteriza por ser, idealistas, ingenuos, perseverantes, sociables, comunicativos, afectuosos, sentimentales, individualistas, infantiles, impacientes, inhibidos, entusiastas, accesibles y colaboradores en actividades sociales.  Los pacientes psiquiátricos con una puntuación alta sufren generalmente de taquicardia y cefaleas.
Cuando la puntuación es baja las personas son generalmente estables, con intereses estéticos, convencionales, controladas, pacíficas, restringidas, y no les interesa la vida social agitada.

4-Dp (Desviación psicopática)
Los sujetos normales con una puntuación alta son generalmente rebeldes, cínicos, desobedientes, agresivos con las mujeres egoístas, entusiastas, francos e individualistas.
La puntuación baja es característica de personas convencionales y con pocos intereses, sumisas, complacientes, aceptan la autoridad y hacen todo lo que les prescriben; son de buen temperamento, persistentes y tiene metas adecuadas; son personas agradables, un poco tímidas, sinceras y confiables.

5-Mf ( Masculino-femenino)
Está compuesta de 60 frases y tiene por objeto obtener respuestas relacionadas con intereses propios de hombres o de las mujeres. 
Aunque esta escala se encuentra frecuentemente elevada en los casos clínicos de homoerotismo masculino, existe una considerable evidencia de que la puntuación T puede aparecer elevada sin que se de esa implicación clínica.
El termino desviación sexual incluye varios desórdenes como el travestismo, la pedofilia, el sadismo, el fetichismo, el exhibicionismo, etc.
La puntuación alta en esta escala no proporciona una suficiente evidencia de prácticas homosexuales.  en los hombres implica pasividad y dependencia, en tanto que en las mujeres una puntuación alta se refiere  características dominantes.
La puntuación baja en las mujeres es ínidice de modestía, idealismo, sentido común, aunque a menudo puede representar una pasividad masoquista.  en los hombre una puntuación baja denota independencia y masculinidad, implica también conducta atrevida, activa y tosca.

6-Pa (paranoia)
Esta escala integrada por 40 frases se derivó para evaluar el patrón clínoco de la paranoia, cuyos síntomas clásicos con: ideas de referencia, sensibilidad en las relaciones interpersonales, actitudes sospechosas, rigidez, sentimientos o ideas de persecución, delirios de grandeza y percepciones inadecuadas.
Los sujetos con una puntuación alta en esta escala son perfeccionistas, difíciles de conocer, tercos, emotivos, sensibles en sus relaciones interpersonales y dados a preocuparse de lo que otros puedan pensar u opinar de ellos.  Son amables, afectuosos y generosos.
Cuando la puntuación de la escala es baja los sujetos son equilibrados, serios, maduros, razonables, confiables e íntegros.

7-Pt (psicastenia)
Sus características incluyen, reacciones fóbicas y obsesivo-compulsivas, dudas excesivas, dificultad para decidir, temores, preocupación obsesiva, actos compulsivos, ritualistas y perfeccionistas.  La tendencia a este tipo de conducta se manifiesta por medio de angustia, inseguridad y desconfianza.
Los sujetos normales con puntuación elevada en esta escala son sentimentales, dependientes, deseosos de agradar, con sentimientos de inferioridad, indecisos, compulsivos, tranquilos y de buen temperamento aunque individualistas e insatisfechos.
La mujer con una puntuación alta es sensitiva, emotiva, dada a la preocupación excesiva y con una variedad de componentes neuróticos.
Cuando la elevación de esta escala es mayor a las otras, son hostiles con el terapeuta, negativos, preocupados por valores religiosos y morales, y muchos tiene problemas de impulsividad homosexual.
Una puntuación baja de esta escala se observa en sujetos que no tienen tendencia a preocuparse.

8-Es (esquizofrenia)
Los rasgos más importantes característicos del esquizofrénico son la incongruencia de afecto, pensamiento fraccionadas, contenido extraño, poco interés en el medio, aislamiento emocional, relaciones interpersonales inadecuadas, apatía e indiferencia.
Las personas que no son diagnosticadas como esquizofrénica, pero que ofrecen una alta puntuación en esta escala tienen generalmente patrones sintomáticos complicados.  Se puede pensar que todos los adultos con una puntuación elevada en esta escala tiene mentalidad esquizoide.  Estas personas son raras, peculiares aisladas y extrañas.  El sujeto normal con puntuación alta en esta escala es difícil en sus relaciones interpersonales, negativo, apático, extraño y con poco talento social.
La puntuación baja en la escala se observa en personas equilibradas, productivas, sumisas, convencionales, responsables, conservadoras, amistosas y honestas.

9-Ma (Hipomanía)
El sujeto normal que presenta una puntuación alta en esta escala es optimista, decidido, expansivo y no se encuentra atado a las costumbres sociales que lo rodean.
Las personas con puntuación baja son modestas, convencionales, aisladas y humildes.  La puntuación baja en esta escala es un buen índice para predecir conducta adecuada principalmente en perfiles de adolescentes.

0-Is (Introversión Social)
Consta de 70 reactivos.  Las puntuaciones altas en esta escala indican tendencia a la introversión y las puntuaciones bajas se relacionan con la extroversión.  Las personas con una puntuación elevada son apáticas, conscientes de sí mismas, tímidas, inseguras, modestas, poco originales, indecisas, lentas, rígidas, inflexibles, controladas, inhibidas y desconfiadas.  Las características de las personas del grupo normal con una puntuación baja en la escala de introversión social son: versatilidad y sociabilidad.  La mujer es entusiasta, conversadora, segura de sí misma y atrevida.  El hombre es colorido, expresivo, efervescente y exhibicionista.  En sus relaciones son competitivos, de gran iniciativa, activos, oportunistas, manipuladores, agresivos y hostiles.  Generalmente no toleran la frustración y despiertan hostilidad en sus relaciones.







1 comentario:

  1. How to play baccarat - The Wire
    Baccarat is a very popular card game. You can play 실시간 바카라 사이트 the card game of baccarat online without the need for any computer. The game is played as either a partnership or

    ResponderEliminar