Aplicación del MMPI
RECOMENDACIONES GENERALES
Este instrumento psicométrico lo pueden entender y contestar sin dificultad personas de 16 años o mayores con 6 años de escolaridad, lo esencial es que sepan leer.
Cuando un sujeto es enviado específicamente a examen, bastará una breve entrevista para establecer su grado de comprensión, antes de aplicar el instrumento.
Las instrucciones para el MMPI son simples, directas y el Inventario puede autoaplicarse. Sin embargo, aún en esta situación, el sujeto fácilmente siente la actitud del examinador, especialmente si se refleja en superficialidad o petulancia.
El examinador si es posible debe usar un diccionarioo cuando se le pregunte el significado de una palabra, y en estas ocasiones debe explicar que lo que quiere son los sentimientos y opiniones propias del sujeto.
Al calificar el MMPI, cualquier reactivo que no sea contestado se elimina. De ahí que el examinador debe hacer todos los esfuerzos por conservar al mínimo el número de reactivos dejados sin contestación.
Antes de que el sujeto se retire debe examinarse la hoja de respuestas para ver si no han sido dejados sin contestar un número muy elevado de reactivos. Si este es el caso, el examinador puede solicitar al fujeo que reconsidere las frases que no contestó. Muchas veces se reduce así el número de reactivos sin contestar a 10 o menos.
Generalmente una persona requiere de una hora o una hora y media para completar el Inventario. Muchos sujetos de bachillerato o universitarios terminan en 45 minutos. Algunos pacientes psiquiátricos hospitalizados pueden continuar por más tiempo. La mayoría de las veces el examinando procederá rápidamente, seleccionando o marcando sus respuestas en el orden debido.
Los materiales del instrumento deben verificarse con cuidado. Los inventarios deben estar limpios y completos. Algunos sujetos ocasionalmente escriben comentarios sobre las frases o ponen sus respuestas directamente en el folleto, cualquier marca de este tipo debe borrarse antes de que el folleto vuelva a usarse.
Aunque las hojas se vayan a calificar manualmente, se deben proporcionar lápices; ya que las marcas hechas con pluma no permite hacer cambios con facilidad.
La sesión debe principiar con una breve información de lo que se va a hacer y del propósito de la aplicación. Es conveniente informar a los sujetos cuánto tardarán aproximadamente en terminar de contestar el Inventario y que podrán retirarse una vez que hayan finalizado. Es aconsejable indicar cómo se va a proceder con sus respuestas. El examinador debe estar familiarizado con la hoja de respuestas que se va a usar. El tiene que decir claramente a los sujetos que espacios deben llenar y cuáles deben ser dejados en blanco. Para grupos numerosos se debe hacer una demostración, si es posible, poniendo un ejemplo en el pizarrón. La información que se requiere incluye el nombre del sujeto, sexo, fecha y otros datos necesarios para identificar al sujeto cmo edad, años escolares cumplidos y dirección.
A. MMPI-Español
El MMPI-Español consta de un inventario (MP2-2) y una hoja de respuestas (MP2-3) que se proporciona a cada sujeto junto con un lápiz para contestar.
Es recomendable que se distribuyan primero los lápices y la hoja de respuestas, así el sujeto no se distraerá leyendo las frases del Inventario y estará ocupado completando la información de identificación y escuchando las instrucciones iniciales.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL MMPI-ESPAÑOL
Después de la distribución del material siga las siguientes instrucciones:
1. Se pide al sujeto que escriba su nombre en el espacio correspondiente de la hoja de respuestas (MP2-2).
2. Se pide al sujeto que anote también su edad, sexo y otros datos en los espacios provistos para tal fin.
3. Se leen las instrucciones que se encuentran en la portada del Inventario (MP2-3) en voz alta, pidiendo a los sujetos que las lean en silencio en sus respectivos folletos.
4. Se responde a cualquier pregunta que hagan los sujetos.
5. Para estimular a los sujetos a contestar todos los reactivos pueden usarse frases como las siguientes:
- "De referencia no deje ningún espacio en blanco"
- "Trate siempre de dar una respuesta para cada frase"
- "No deje ninguna frase sin contestar, a menos que no pueda decidir como marcar la proposición".
6. Se les indica que ya pueden empezar.
B. MMPI-FORMA R
El MMPI-FORMA R. Consta de un Inventario de hojas escalonadas (MP2-2R) y una hoja de respuestas con perfiles para ambos sexos (MP2-3R). Este material se entrega a cada uno de los examinandos.
El inventario es un folleto de hojas escalonadas en cuya parte posterior se ajusta la hoja de respuesta. Al colocar la hoja de respuesta en el Inventario, el examinador debe cerciorarse de que todas las páginas hayan sido colocadas hacia la izquierda y que ninguna se encuentra bajo la hoja de respuestas. Si el sujeto es quien va a colocar la hoja de respuestas en el folleto, se le deben dar las instrucciones pertinentes.
Observe que las dos pequeñas flechas impresas en cada columna de la hoja de respuestas deben corresponder perfectamente con las pequeñas flechas impresas en cada una de las páginas escalonadas del Inventario.
También en la hoja de respuestas se encuentra un espacio reservado para los datos de identificación del examinando.
El examinando marcará sus respuestas a las frases, llenando los espacios ovales de la hoja de respuestas que aparecerán alineados al final de cada frase del Inventario.
Cuando por falta de tiempo u otra razón sea necesario abreviar el tiempo de aplicación del MMPI-FORMA R, abra el folleto de la página 17 y trace una línea a través de los espacios C y F de la hoja de respuestas correspondientes a reactivo 400: "No le temo al fuego". Llame la atención de los sujetos sobre esta marca y dígales que se detengan cuando lleguen ahí.
Observe que la redistribución de reactivos en la forma R permite la calificación de todas las escalas clínicas y las escalas K y 0-Is cuando han sido completados los primeros 399 reactivos.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL MMPI-FORMA R
Después de la distribución del material, siga las instrucciones:
1. Se pide al sujeto que ajuste el Inventario hasta que quede visible la primera columna de la hoja de respuestas.
2. Se pide al examinador que escriba su nombre, edad, sexo y demás datos en los espacios previstos para tal fin.
3. Se leen en voz alta las instrucciones impresas en la portada del Inventario, pidiendo a los sujetos que las sigan en silencio en sus respectivos ejemplares.
4. Se responde a cualquier pregunta que hagan los sujetos.
5. Para estimular a los sujetos a contestar todos los reactivos pueden usarse frases como las siguientes:
"De preferencia no deje ningún espacio en blanco".
"Trate siempre de dar una respuesta para cada frase".
"No deje ninguna frase sin contestar, a menos que no pueda decidir como marcar".
6. Se les indica a los examinandos que ya pueden comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario